martes, 25 de noviembre de 2008

Dactiloscopìa

Crestas papilares.

Impresión de una huella dactilar.
Una huella dactilar o huella digital es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en que asiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich, croata y nacionalizado argentino, el invento fue desarrollado en Argentina y patentado en este país, es por ello que se puede decir que es un invento argentino.[1] El primer país donde se utilizó el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen fue también Argentina.
La ciencia que estudia las huellas dactilares se llama dactiloscopía y dentro de ella existen dos grandes ramas con su propia clasificación de huellas.
En Sudamérica y parte de Europa se sigue la clasificación de Vucetich, mientras que en Estados Unidos y Gran Bretaña se usa la de Henry. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.

Dibujos papilares
Los dibujos papilares son los formados por las crestas papilares y los surcos interpapilares.
Son crestas papilares los relieves epidérmicos situados en la palma de las manos y en la planta de los pies.
Surcos interpapilares: son lo que se determinan por las depresiones que separan dichos relieves o crestas.
Dermis : es la capa interior y más gruesa de la piel, que contiene el dibujo papilar.
Epidermis : es la membrana que cubre la dermis.
Poros papilares: Son los diminutos orificios de forma y dimensiones variadas que en crecido número existen en las crestas papilares y por los cuales se expulsa el sudor.

Propiedades
Está demostrado científicamente que los dibujos que aparecen visibles en la epidermis que son perennes, inmutables y diversiformes:
Son perennes porque, desde que se forman en el sexto mes de la vida intrauterina, permanecen indefectiblemente invariables en número, situación, forma y dirección hasta que la putrefacción del cadáver destruye la piel.
Son inmutables, ya que las crestas papilares no pueden modificarse fisiológicamente. Si hay un traumatismo poco profundo, se regeneran y si es profundo, las crestas no reaparecen con forma distinta a la que tenían, sino que la parte afectada por el traumatismo resulta invadida por un dibujo cicatrizal.
Son diversiformes, pues no se ha hallado todavía dos impresiones idénticas producidas por dedos diferentes.

Crestas papilares
Las crestas papilares son glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis, llamadas sudoríparas. Constan de un tubo situado en el tejido celular subcutáneo, formado por un glomérulo glandular con un canal rectilíneo, que atraviesa la dermis, para venir a terminar en la capa córnea de la epidermis, concretamente en el poro, que es un orificio situado en los lomos de las crestas papilares.
Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que, cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.

Impresión dactilar
La impresión dactilar es la reproducción hecha a propósito sobre cartulina o papel del dactilograma natural (dibujo papilar), impregnado en tinta, generalmente tipográfica.

Puntos característicos
Se designa con ese nombre a las particularidades papilares que, en detalle, ofrecen las crestas en su curso por el dactilograma natural y su impresión. Es decir son las convergencias, desviaciones, empalmes interrupciones fragmentos etc. de las crestas y sus surcos (islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme, encierro).

No hay comentarios: